ARQUITECTURA SIGLO XXI

Arquitectura siglo XXI


La cultura arquitectónica hoy en día se encuentra bajo una crisis. Esta crisis es la consecuencia de una división de posiciones; por un lado se tiene la necesidad de no ser influenciado por el pasado y por otro lado se tiene la tentación de tomar de él las herramientas para construir un futuro.

La información nos llega constantemente y el libre acceso a esta nos ha producido la sensación de querer adelantarnos a los hechos, el ser humano de hoy quiere saber dónde está, cuáles son sus ideales y hacia dónde va.

Si consideramos al arquitecto un artista debemos saber que un artista siempre tiende a un desorden necesario para llegar a un orden.

La arquitectura y el diseño en general tienden a un proceso de homologación más allá de todo límite geográfico. Es notorio que la arquitectura ha sido afectada por un proceso de globalización sin dejar atrás sus particularidades en cuanto a su situación geográfica, el clima sigue siendo un punto de partida para su diseño, sin embargo hay constantes que a pesar de la ubicación del edificio se establecen como un principio universal, las cuales mencionaré más adelante.

La arquitectura de hoy en día supone ser producida por un proceso analítico, depurado de cualquier influencia histórica o simbólica; y digo supone porque hay quienes aún retoman algunos simbolismos haciendo una arquitectura antigua pero que al parecer es del gusto de algunas personas; porque al hablar de la arquitectura actual no podemos dejar a un lado esa vertiente de autoconstrucción que en México es el 80% o quizá más de la arquitectura ejecutada. Esta forma de construir la ciudad es un mal que no resuelve las demandas de la población, no es una buena solución pero quizá los arquitectos no hemos tomado este problema en nuestras manos. Por otro lado está la arquitectura realizada por profesionistas y que tratan de resolver las demandas y proponen soluciones.

Cuando se construye un nuevo edificio que intenta resolver las demandas de la ciudad una de las primeras cuestiones que llegan a la mente son: ¿Cuánto cuesta? ¿Qué tan ecológico es el edificio? ¿Qué aportación plástica ofrece?

Estás sencillas preguntas son recurrentes y creo que tomándolas en cuenta como punto de partida podríamos hacer un análisis de lo que hoy importa a la arquitectura.

Hay una serie de características que percibo en la arquitectura del siglo XXI como son:

La interactividad del edificio con el usuario, antes se percibía a la arquitectura como algo absoluto que se imponía al ser humano, esta idea fue cambiando y ahora se puede notar que la arquitectura es casi personalizada, se busca que sea dinámica, virtual por ejemplo en el uso de planos virtuales perceptibles, es una arquitectura evolutiva porque visiblemente se va transformando con el tiempo, es una arquitectura fractal por que ha hecho mano de esta manera de solucionar su diseño por ejemplo en el diseño estructural, es una arquitectura reactiva por que responde a demandas de los usuarios cada vez más complejas, tan diversas como número de habitantes hay, tan cambiante como número de habitantes nacen cada día, es una arquitectura híbrida que hace uso de los injertos necesarios de ciencia, naturaleza e historia para garantizar una solución, la arquitectura actual juega con el espacio, el tiempo y la información; la información es una más de las características debido a que se hace uso de la ciencia para innovar la arquitectura a través de materiales y diseños estructurales que algunas veces están basados en complejas estructuras ya existentes en la naturaleza que han sido mejor estudiadas con los últimos avances tecnológicos y al mismo tiempo se intenta informar a través de la arquitectura, es decir se usa a la arquitectura como otro medio de divulgación.

Estos avances tecnológicos no han desviado a la arquitectura de su naturaleza, todo lo contrario se ha creado una vertiente que hace regresar a lo natural, a lo bioclimático con la pretensión de ser una arquitectura sustentable.

La arquitectura sustentable es una de las tendencias más certeras de la actualidad y creo que todavía le queda mucho por evolucionar. Si tengo que hablar sobre el futuro de la arquitectura o hacia dónde va encaminada ésta, podría asegurar que es hacia esta vertiente de lo sustentable.

Debido a los cambios climáticos que está sufriendo el planeta y a que la industrialización comienza a racionalizarse, con esto quiero decir que hemos dejado atrás la idea de que una ciudad sin áreas verdes es una ciudad más civilizada, la arquitectura ha tomado conciencia y se enfoca en el ahorro energético, el contexto natural, y cosas tan básicas como la orientación de un edificio para desarrollar una buena iluminación, una buena ventilación, desencadenando un mejor aprovechamiento de estos recursos naturales, es decir el uso del diseño bioclimático. El tratamiento de aguas pluviales y la obtención de energía eléctrica a través de otros medios menos contaminantes.

Esta problemática natural nos está pidiendo una respuesta y en eso se está avanzando. El tema del diseño bioclimático es a pesar de todo un principio bastante antiguo de la arquitectura. Por lo que es necesario evidenciar que la mirada al pasado es necesaria.